¿Por qué vemos los colores de forma diferente cuando los imprimimos?


Hoy vamos a hablar de porqué cuando imprimimos nuestros kits vemos los colores totalmente diferentes a los que veíamos en nuestra pantalla de ordenador.

Como ya dijimos en este post, una herramienta indispensable para asegurar la calidad de nuestros imprimibles es crearse un Paletone.

Sabemos que cuando estamos preparando una mesa dulce o la decoración de un evento, como una fiesta de cumpleaños, escogemos con mucho mimo la paleta de colores con la que vamos a jugar además de los materiales, etc. Pero, ¡horror! los imprimibles que tanto trabajo nos ha costado diseñar en el ordenador, al pasarlos a papel, nos han variado los colores y nuestra armoniosa gama se ha ido al traste. Los colores no combinan y toda la idea que teníamos ya no es tan genial. Pero no os preocupéis, para evitar esta situación hay varios trucos con los que contamos y lo mejor es empezar por comprender el porqué.

Tenemos que saber que los colores se crean de dos maneras. Por un lado tenemos la mezcla aditiva y por otro lado la mezcla sustractiva.

Mezcla aditiva, para que nos entendamos, son los colores creados por la luz. Consta de  tres colores primarios (principales) RED, GREEN & BLUE que le dan nombre a esta mezcla, RGB.





Así es como se crean los colores en televisores, en pantallas de ordenador, en nuestros móviles. Un ejemplo en el que entenderéis perfectamente a lo que me refiero, es el de la lámpara de araña. Todos tenemos en la mente los cristalitos de las lámparas de araña, pues imaginaros ahora que un rayo de luz solar pasase por uno de esos cristalitos, ¿lo visualizais?




Ese rayo de luz “blanca” se descompondrá en muchos colores creando un arco iris. Esa es la esencia del RGB.





Vemos la luz del sol “blanca” pero realmente está compuesta de múltiples colores que al unirse, forman blanco. Por eso si pusiéramos tres cañones de teatro cada uno desprendiendo uno de estos tres colores y los apuntamos al mismo sitio, crearíamos al mezclarse luz blanca.

Es nuestro cerebro el que interpreta mediante señales nerviosas recogidas por los fotorreceptores en la retina, las longitudes de ondas del espectro electromagnético.

Exactamente lo mismo ocurre con las cámaras fotográficas. Sólo tenemos que cambiar los fotorreceptores por el sensor. El ojo sería la lente y el cerebro el procesador.

Es importante entender que ahora la imagen es electrónica. Ahora la imagen es información binaria, datos al fin y al cabo, y la percibimos mediante la mezcla aditiva o RGB.

Mezcla sustractiva, ahora es donde todo empezará a cobrar sentido. La mezcla sustractiva o CMY(K) es la mezcla de colores mediante pigmentos. Los colores primarios (principales) en este caso son CYAN, MAGENTA, YELLOW que al unirse forman el color NEGRO (K).






En este caso, la manera en la que percibimos estos colores es muy curiosa ya que si estamos viendo un cuadro o un imprimible rojo, realmente nos están llegando todas las longitudes de onda de los demás colores menos el del rojo. De ahí su nombre, mezcla sustractiva.

Las impresoras usan este sistema de impresión, justo lo contrario a lo que nos mostraba el ordenador. Hemos pasado de una imagen electrónica compuesta de luz, a una imagen física compuesta de pigmentos. Ahora podemos entender por qué no vemos igual los colores si los miramos en la pantalla del ordenador o si los vemos impresos en papel.

Nuestro consejo, lo que ya veníamos diciendo, con la ayuda de un Paletone, podemos crear el puente desde nuestro ordenador hasta el papel. Es una herramienta muy importante que nosotras utilizamos muchísimo.

4 comentarios: