¿Truco o trato?



Este mes es el mes de las calabazas, fantasmas y gorros de bruja, por eso hemos querido rendir un pequeño homenaje a la fiesta de Halloween y hablaros un poco sobre una frase que se repetirá mucho seguro, sobre todo en países como Estados Unidos y Canadá: ¿truco o trato?




Originalmente el truco o trato, en inglés "trick or treat" era
 una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes que procedían de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas yendo de casa en casa y pidiendo precisamente truco o trato.

La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu, que recibiría el nombre de jack-o'-lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween, él usaría sus poderes para hacer "truco" que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro.

En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato", "truco o dulce" o "travesura o dulce" (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelosdinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.


¿Vosotr@s celebráis Halloween? De ser así, ¿cómo lo hacéis?

4 comentarios:

  1. Yo lo celebro y lo disfruto de lo lindo!!besos

    ResponderEliminar
  2. No sabía la historia, qué interesante. Yo no sé si este año lo celebraré porque me toca trabajar pero bueno, seguro que veo mucha gente disfrazada por ahí! E igual me piden que me disfrace en el curro, quien sabe, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotras también nos lo pareció ;) Cierto es que cada vez más gente se anima a celebrar este tipo de fiesta, nosotras por nuestra parte, algo haremos también ;)

      Un besito

      Eliminar